Rabdomiosarcoma

también conocido como: RMS, rabdomiosarcoma infantil.

¿Qué es el rabdomiosarcoma?

El rabdomiosarcoma es un tipo de cáncer de tejido blando que puede afectar a cualquiera de los músculos esqueléticos, o músculos voluntarios (los músculos que se pueden controlar) del cuerpo que se presenta en los niños con mayor frecuencia que en las niñas (en su mayoría menores de 15 años de edad). Existen varios grupos microscópicos que tienen importancia en la respuesta del sarcoma al tratamiento.

¿Cuál es la causa del rabdomiosarcoma?

Determinados cambios cromosómicos/genéticos parecen llevar al desarrollo de rabdomiosarcoma, pero los investigadores no están exactamente seguros de por qué se producen estas mutaciones.

¿Cuáles son los síntomas del rabdomiosarcoma?

Los síntomas del rabdomiosarcoma varían ampliamente según su tamaño y dónde se produce en el cuerpo. A medida que el tumor crece, puede ejercer presión sobre las partes circundantes del cuerpo y provocar hinchazón, dolor, ojos saltones, presión en los senos paranasales y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el rabdomiosarcoma?

Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia y radiación.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 28, 2022 02:39 p. m.

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto Shaham de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información

Estableciendo el patrón de oro: Avances en la atención de sarcomas y tumores sólidos

noviembre 29, 2023 – Los cánceres óseos y de las articulaciones representan una fracción de los casos de cáncer en los EE. UU., y su baja frecuencia y pocas opciones de tratamiento subrayan la necesidad de recibir atención multidisciplinaria de profesionales con experiencia y soluciones novedosas. El Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos de Nicklaus Children’s Hospital les ofrece ambas opciones a los niños aquejados de estas neoplasias malignas.